domingo, 23 de noviembre de 2014

Valoración y propuesta de un e-portafolio docente

 He elegido como e-portafolio docente a valorar el del profesor:


     Creo que es un portafolio conciso en el que plantea, en el apartado Reflexiones, la filosofía y principios. Sin embargo habla en estas reflexiones de las evidencias a través de las cuales valora su éxito como enseñante, pero no muestra ninguna de ellas.
        Describe su puesto de trabajo como docente de manera concisa en el apartado Historial, sin embargo echo en falta una clara presentación donde de su nombre y apellidos y su titulación.
 Muestra en los apartados Ejemplos y Materiales documentos útiles para otros compañeros o para el alumnado para realización de trabajos o valoración de los mismos, pero no muestra los resultados de los alumnos en esos trabajos ni habla de los mismos (porcentajes de aprobados o de éxito, ejemplo de trabajo de alumnos, etc..
         En los materiales que presenta se hace visible el uso de las TIC, puesto que además, la propia materia que imparte se basa en ellas. Además incluye un apartado de enlaces con diferentes webs útiles para su docencia.
          Incluye sus publicaciones, y entiendo que estas pueden ser las descripciones de sus tareas innovadoras o manifestaciones de su investigación.
             No incluye reconocimientos, pero advierte que lleva poco tiempo en el puesto docente en el que está, por lo que es de suponer que se irá actualizando este e-portofolio a medida que pase el tiempo como enseñante.
    Quizás, a mi parecer, de lo que carece este portfolio educativo es de la evaluación, hay información pero no la suficiente como para evaluar la práctica docente para la que lo usa y la evolución del aprendizaje de sus alumnos. Debería incluir algunos de esos mensajes que sus alumnos le envían, o mejor, incluir la posibilidad de comentarios y que sea a través de éstos como sus alumnos manifiesten su opinión. También resultados estadísticos serían buena información de su éxito. Y sobre todo muestras de esos trabajos que realizan sus alumnos.

 En definitiva, mi propuesta sería:


  • Más completa la presentación del autor aunque sea incluida en su filosofía de enseñante.
  • Publicación de resultados de sus alumnos y trabajos realizados por ellos.
  • Activación de comentarios para que sus alumnos muestren públicamente la opinión respecto a los temas.
  • Y más que un ejemplo de Tema, el desarrollo de todos y cada uno de los que imparte en esa materia.
  • Tener más clara su meta como enseñante.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario