sábado, 1 de noviembre de 2014

El PEL como ejemplo de Portafolio

El PEL es un portafolio de tipo académico que contiene una recopilación de información perfectamente organizada y útil para la comunidad educativa.



Tiene una estructura ordenada y comprensible y en el se comprueba la evolución del Programa Erasmus a lo largo del tiempo que lleva en funcionamiento. Además hace una labor de coordinación y colaboración entre Universidades y Comunidades Autónomas.
 Hay una gran diferencia entre un portafolio de este tipo frente a un portafolio, también educativo, de un profesor dirigido a sus alumnos, y por supuesto también frente a un portafolio del alumno.
 En el PEL se ofrece, por un lado, una información de documentaciones de interés e instrucciones, y por otro lado, se ofrecen resultados: publicaciones de los diferentes años, cuentas anuales, resultados estadísticos... En cambio la información que un profesor pondría en su blog hacia sus alumnos iría dirigida a la comprensión de los contenidos por parte de sus alumnos o a la evolución de éstos en los procedimientos, además de conseguir que la actitud del alumnado sea positiva hacia la materia por la utilización de las nuevas tecnologías. Y en el caso del alumno, la información recopilada tiene como fin que el profesor vea su avance en la materia y que ha conseguido esos objetivos.

Para mis clases de Matemáticas quizás lo que podría utilizar del PEL es su estructura organizada que me gustaría aprender a construir para mi portafolio del profesor, manteniendo ese apartado de Novedades y el de Contacto, además, claro está, el de presentación.

El PEL es un portafolios claramente indicado para niveles universitarios a mi parecer, algo muy importante a tener en cuenta para diferenciarlo del que iría dirigido a niños de primaria o secundaria. Quizás a un alumnado de Bachillerato sí que podría ir dirigido un portafolio con estructura y contenidos similar.

La parte complementaria que yo añadiría al PEL sería de carácter visual, quizás imágenes, presentaciones y vídeos que muestren el Programa de una manera más directa y visual al que accede al portafolios. Creo que una de las herramientas más útiles para transmitir es la visual, atrae más a la persona que está consultando el portafolios y le hace captar mejor su interés. En el caso del portafolios PEL es complicado por ser un portafolios sumamente informativo, pero, por ejemplo, si el enlace a un formulario estuviese dado a través de la miniatura del mismo sería más fácil su acceso. Incluso si apareciesen vídeos de participantes de cursos pasados en Erasmus comentando su experiencia, habría una mayor atracción hacia solicitarla por parte de los usuarios del portafolios.

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