domingo, 23 de noviembre de 2014

Cuadro de Evidencias

Evidencias más relevantes y adecuadas en el ejercicio de la profesión docente:


COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal
Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.
El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Presentarse con un lenguaje coloquial que se acerque a niños de la ESO que les llegue.
No incluiría titulación y cargos porque considero que al alumnado eso no le da información relevante
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.
Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Explicar de qué forma vamos a aprender matemáticas, y contarles que vamos a conseguir que les resulten fáciles.
Igual.
enseñanza.
De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Presentación de programación, materiales, trabajos a realizar por el alumnado. Utilizar enlaces educativos que ayuden a entender determinados conceptos: videos, webquest, ...
Lo mismo
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.

Creo que no es necesario incluir este apartado como tal, sino que esos esfuerzos se van a ir viendo en los restantes apartados del portfolio y su desarrollo.Lo mismo

       
5. Resultados de mi práctica docente.
Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Mostrar resultados de los trabajos de los alumnos. Comparar resultados estadísticos de las calificaciones.


Los cuadernos de los alumnos son una parte muy importante del aprendizaje que es casi imposible incluirla en el portfolio, o al menos es complicado.
6. Balance y metas.

Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Creo que actualizar el portafolio continuamente es la mejor muestra de que vamos buscando la mejora.
Al menos que esa actualización sea cada nuevo curso que empezamos.
6. Materiales creados y/o utilizados.

Creo que es importante incluir, no sólo, la metodología seguida sino los materiales con los que la pongo en práctica. Es una buena ayuda para otros compañeros, al igual que algunos de esos materiales lo ha sido para mí y es una forma práctica de explicar a otros esa metodología de enseñanza del apartado 3.
Temas y/o fichas utilizadas. Presentaciones o herramientas TIC utilizadas y enlaces a otras webs educativas.
Lo mismo.
7. Valoraciones de otros.

Valoraciones de otros compañeros de profesión y/o materia. E incluso valoraciones del alumnado a través de comentarios.
Lectura y respuesta a los comentarios, valoración de los mismos y cambios en el portfolio ante las posibles sugerencias de éstos.
De nuevo lo mismo.

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