domingo, 23 de noviembre de 2014

Reflexión docente en el portafolios



Creo que hay que reflexionar sobre cada una de las estrategias educativas planteadas en el portafolio, aunque sería conveniente a su vez que esas reflexiones se recopilasen en algún apartado y sobre ellas se hiciesen las propuestas de mejora, de manera que sea fácil la observación de la tarea docente desde fuera a través del portafolios.
 Esta recopilación de reflexiones se podrían agrupar en varios tipos dando así una estructura a la evidencia Reflexiva organizada y clara donde se viesen los puntos fuertes y los que no lo son de la docencia que vamos practicando y con ello una posible mejora de los segundo.

 Un ejemplo de organización sería:

  • Planterase si la información transmitida en el portafolio está lo suficientemente clara y de fácil acceso en cada uno de los apartados en los que se ofrezca.
  • Plantearse si los contenidos son los apropiados y al nivel apropiado del grupo en el que se imparten.
  • Evaluar si los procedimientos para conseguir los objetivos son los adecuados y han seguido un buen ritmo de avance para que el alumnado pueda ir adquiriendo poco a poco esos procedimientos (mi materia, Matemáticas, es en gran parte procedimental).
  • Analizar resultados estadísticos que muestren el aprendizaje de los alumnos y buscar posibles causas de resultados negativos.
  • Analizar comentarios hacia el portfolio y sus contenidos de otros docentes buscando estrategias de mejora.
  • Analizar comentarios o preguntas de los alumnos, respondiéndoles e intentando con nuevas estrategias que desaparezcan esas dudas.
  • Actualizar continuamente el portafolios.

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